Ecodiseño en el marco del consumo sostenible

Artículo de  Joan Rierdevall i Pons

En la actualidad el modelo de desarrollo económico está causando una elevada presión sobre el entorno social y ambiental (conflictos armados, hambre, agotamiento y degradación de los recursos naturales, perdidas en biodiversidad, cambio climático…). Un indicador de esta situación es que todavía existen más de 2.000 millones de habitantes en el mundo que necesitan consumir más para poder sobrevivir. Esta situación puede agravarse en el futuro, si consideramos que en el 2050 la población mundial será de unos 9.000 millones de habitantes.

Actualmente por ejemplo un ciudadano medio europeo durante un año en el uso de productos en su hogar consume más de 5000 kWh. de energía y unos 100.000 litros de agua y genera más de 500 kilogramos de residuos. Si sumamos al uso de productos, el consumo de recursos y las emisiones así como la producción, el transporte y el tratamiento final, observaremos la magnitud real de impactos que generan los productos. Un ejemplo sería que si pretendiéramos que todos los ciudadanos del mundo consumieran lo mismo que este ciudadano medio europeo necesitaríamos ya dos planetas Tierra. Es en este marco que el cambio hacia el consumo más sostenible por parte de nuestros ciudadanos occidentales es urgente e imprescindible.

El consumo sostenible se asocia de forma directa a estilos de vida más respetuosos con el medio ambiente y de forma indirecta a un nuevo mercado más sensible a los aspectos ambientales y sociales, liderado por empresas que están trabajando en el campo de la responsabilidad social corporativa (RSC).

Consumo sostenible

El proceso hacia un consumo sostenible se entiende como la búsqueda de soluciones viables a los desequilibrios sociales y ambientales a través de un compromiso de todos los actores y desde los productores, los distribuidores, la administración, los investigadores y los consumidores para reducir los impactos globales asociados a todas las etapas del ciclo de vida de los productos. El consumo sostenible es uno de los elementos esenciales del desarrollo sostenible.

Los inversores, los productores, los trabajadores, los distribuidores, las universidades, las administraciones, los consumidores y los jóvenes como elemento clave de las generaciones futuras, todos tienen que estar más implicados en cómo mejorar el ciclo de vida de los productos, trabajando en la dirección de cómo poder satisfacer las necesidades de consumo actuales, utilizando menos materiales y energía y reduciendo las emisiones, en definitiva, cómo ser más ecoeficientes.

Aspectos claves del consumo sostenible en el mundo

Los aspectos clave hacia un consumo sostenible se describen seguidamente:

• Satisfacer las necesidades de toda la población mundial
• Fomentar un aumento de recursos de los países ricos hacia los pobres
• Actuar teniendo presente el concepto de generaciones futuras
• Considerar el impacto ambiental global de los productos y servicios desde los materiales, producción, distribución, uso y eliminación final
• Minimizar y prevenir los impactos asociados al ciclo de vida de los productos

Barreras y oportunidades de los ciudadanos y ciudadanas frente al consumo sostenible

Este proceso hacia el consumo sostenible es lento y todavía no se está implantando de forma generalizada ni en nuestro país, ni en otros países de la Unión Europa, ni en América. Las causas son una serie de barreras que dificultan este cambio (ver tabla 1).

Para superar estas barreras la administración, las empresas y la sociedad civil tendrán que trabajar juntas en la línea de resaltar las oportunidades que representa al ciudadano un cambio hacia el consumo sostenible.

Barreras al consumo sostenible Oportunidades del consumo sostenible:

• Consideración de que no tienen
responsabilidad ambiental y social en el
consumo

• Poca preocupación ambiental en el hogar

• Desinformación ambiental y social
productos.

• No-elección de un producto ambiental-
mente y socialmente correcto en la primera
opción de compra

• Poca demanda información sobre
ecoproductos
• Ahorro económico gracias a la reducción del
consumo de energía y materiales en la etapa
de uso y mantenimiento

• Hábitos de consumo más sostenibles,
en la compra, uso y gestión final de los
productos

• Mejora de calidad de vida

Actuaciones globales para el fomento de un consumo más sostenible

Algunas estrategias que pueden ayudar el proceso hacia un consumo más sostenible se describen seguidamente:

• Implantación de la responsabilidad social corporativa en las empresas (RSC)
• Desarrollo de programas I+D en la mejora ambiental de los productos. Ecodiseño.
• Creación de una base de datos ambientales de los productos (ACV Española)
• Articulación de un organismo de gestión y validación de la información ambiental asociada a los productos
• Fomento de formación en consumo sostenible
• Implantación de la compra verde por parte de la administración y de las empresas
• Fomento de programas de educación sobre consumo sostenible en todo el ciclo de vida. compra+uso+gestión final de los residuos
• Fomento del comercio justo y de los microcréditos
• Normalización de un Eco etiquetado ecológico universal.
• Definición indicadores, estudios comparativos sobre consumo sostenible
• Creación de centros de información y asesoramiento en consumo sostenible
• Potenciación de un diálogo social al entorno del consumo sostenible.

Seguidamente comentaremos una de las acciones clave para favorecer este proceso que es el ecodiseño.

Ecodiseño

El ecodiseño puede definirse como las «acciones orientadas a la mejora ambiental del producto en la etapa inicial de diseño, mediante la mejora de la función, selección de materiales menos impactantes, aplicación de procesos alternativos, mejora en el transporte y en el uso, y minimización de los impactos en la etapa final de tratamiento».

Políticas y directivas de la Unión Europea que fomentan el ecodiseño

Ante estos problemas ambientales, y gracias al aumento de la sensibilización y presión de los ciudadanos en relación a la degradación del entorno ambiental, se observa que instituciones públicas como la Unión Europea, mediante las directivas de envases o residuos de envases (1994 y 2004), vehículos fuera de uso (1999), con su libro verde sobre política de producto integrada o IPP (2001 y 2003), directivas en el sector eléctrico o electrónico (2002) y recientemente directiva ecodiseño y energía (2005) han incorporado el concepto de «ciclo» y las estrategias de prevención ambiental global de productos. Debemos destacar que en esta línea también empiezan a trabajar empresas pioneras con una visión de mejora del producto, desde los materiales utilizados en el proceso hasta la gestión de los residuos, con la finalidad de reducir el consumo de recursos y energía, y disminuir las emisiones.

El ecodiseño: etapa clave en el proceso de sostenibilidad de los productos

En el camino hacia el desarrollo sostenible hay diferentes estadios de actuación que nos ayudan a reducir el impacto de los productos, desde actuaciones aisladas como el tratamiento de las emisiones en el proceso de fabricación de un producto o los propios residuos finales de los mismos (estrategia de la T) –acciones ya mencionadas en el anterior apartado e insuficientes–, hasta actuaciones globales de prevención ambiental (estrategia de la E) como el ecodiseño sostenible, que persigue una integración de los aspectos ambientales (ecología), sociales (equidad) y empresariales (economía).

En este marco, el ecodiseño es el eslabón clave hacia la sostenibilidad y el consumo responsable al incorporar nuevos conceptos como: la visión de producto-sistema, el concepto de ciclo de vida y la integración de todos los actores implicados en la mejora de los aspectos ambientales de los productos con la ampliación de las acciones parciales en términos ambientales con el tratamiento, el reciclaje y la producción neta, y en el camino de la integración de los aspectos económicos como la ecoeficiencia y económico-sociales como el ecodiseño sostenible.

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