Pasta: encontrando fantasía en la geometría de la comida

Será filogenia de la despensa, o lo que la arquitectura tenga que ver con el anellini… no lo sabemos a ciencia cierta; pero en 2010, el extraordinario Jacob Kenedy (Londres) junto al galardonado diseñador gráfico británico Hildebrand Caz exploró The Geometry of Pasta – un viaje hacia la ciencia, la historia y la filosofía de platos de pasta italiana más emblemáticos a través de un de libro de cocina minimalista, impulsado en el diseño.

El resultado es Pasta by Design, una disección del diseño aún más ambiciosa del alimento básico de carbohidratos más amado, explorando las complejas, bellas formas geométricas y casi caprichosas de más de 90 diferentes tipos de pasta. Después de todo, si la geometría es lo suficientemente bueno para el amor de una lente, es sin duda lo suficientemente bueno para la pasta.

Pasta, resulta, es un vehículo sorprendente apto para los elementos de diseño. Paola Antonelli (MoMA) escribe en la introducción:

Pasta, esa mezcla simple pero sorprendentemente versátil de trigo duro, harina y agua, que toma forma a mano o a máquina, es un delicioso ejemplo de gran diseño. Al igual que cualquier otra invención indispensable, la pasta reúne los recursos disponibles (trigo – uno de los cereales que más se produce en el mundo) con los objetivos (la necesidad humana, no sólopara comer, sino también para tener una dieta un tanto diversificada). Además de ser un diseño nacido de la necesidad, también es un concepto tan simple y fuerte que ha generado una variedad casi infinita de tipos de pasta derivados – y un número aún mayor de platos elaborados con ellos. Por otra parte, ha demostrado ser un diseño atemporal, aunque las herramientas de producción de la pasta puede haber sido actualizado a través de los siglos,sus formas básicas siguen siendo las mismas. También es un diseño global, fácil de apropiarse y adaptar a la cultura local – como puede verse en las muchas variedades regionales de platos de pasta en todo el mundo. Por último, la pasta es un éxito universal con la crítica y el público en general, por lo que también pasa la prueba de diseño orientado al mercado.

Dada la increíble variedad de tipos de pasta y la nomenclatura a menudo confusa de su clasificación, el libro tiene un enfoque inspirado en la ciencia de la filogenia – el estudio de la relación entre los grupos de las formas en la naturaleza – para terminar en 92 tipos diferentes en función de sus características morfológicas. A continuación, los gráficos en un árbol genealógico:

Cada forma se describe en una fórmula matemática meticulosa, expresivas fotografías minimalistas, y dibujos de acercamientos a este protagonista clásico de la alacena.

Peculiar en espíritu pero rigurosamente investigado y producido, Pasta by Design humaniza las matemáticas y expone la complejidad fascinante de uno de los alimentos más queridos del mundo, revelando la dimensión del diseño como una perspectiva cultural interdisciplinar.

(via)

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