Mendini: Padre del Neomodernismo en el NMN

Solo quedan unos días para que la increíble exposición de Alessandro Mendini en el Neues Museum de Núremberg llegue a su fin. El cierre será el 23 de octubre de 2011; tanto habitantes de la ciudad como extranjeros nos hemos podido deleitar con cada una de sus piezas al tener oportunidad de visitarla y descubrir en Curiosities and Design otra visión que vincula el diseño con el arte.

Empecemos por saber quién es este personaje. A grandes rasgos el papel que ha desempeñado el arquitecto y diseñador industrial nacido en Milán tiene que ver mucho en el desarrollo del movimiento italiano llamado Radical Design el cual profesa una ruptura formal con el estilo del diseño moderno, o al menos como se empezaba a conocer durante la década de los 70. El poder comunicativo de la ornamentación es fundamental para su trabajo y lo aplica a su arte con el fin de crear una relación más profunda entre los seres humanos y los objetos que los rodean.

Alessandro Mendini nos refiere en sus obras una fascinación lejos del mundano diseño conceptual de ornamentación, por el contrario, su modo de trabajar es mediante signos alfabéticos tratando de explicar cada entrega como si se tratara de un tema literario entrelazando esos signos con la decoración; es posible que su premisa de trabajo se planteó por haber sido director de las antiguas revistas de arquitectura y diseño como Modo, Casabella y Domus, publicaciones más ideológicas que informativas, quizá ahora su planteamiento venga de creer en un holístico panteísmo donde los objetos tienen un valor extra del ordinario, la representación física de tal o cual cosa, aparte lleva intrínseco un discurso ajeno de su utilidad, quizá por ello el todo es mayor que la suma de sus partes, aunque irónicamente por separado puedan llegar a pesar lo mismo.

Su trabajo se compone de mesas, cómodas, sillas, sillones, candelabros o bandejas fabricadas en varios materiales trabajados artesanalmente y con técnicas de antaño, un microcosmos de cerámica, laca, aglomerados, fundición, plata vista a través de la universalidad de la poesía, la opulencia de los colores y la exótica naturaleza de los mismo objetos.

Celebrando su cumpleaños número 80 el mismo Mendini se encargó de diseñar el paisaje de la expo siguiendo su línea de provocación durante el viaje alrededor de las salas donde montó en varias islas –sirviéndose de plataformas– más de 80 piezas que hablan por si mismas destilando su capacidad como diseñador, transforma los objetos banales y cotidianos en radiantes re-mades que quisieras tener en tu casa.

(via)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: