Markus Kayser, el diseñador del Sol

La impresión 3D está llamada a convertirse en una técnica indispensable en el diseño industrial del futuro. Markus Keyser, joven diseñador alemán afincado en Londres, propone Solar Sinter, un nuevo uso de esta tecnología plaicada a la fabricación de vidrio a partir de arena del desierto y energía solar.

En un mundo en que la crisis energética y la escasez de recursos primarios amenazan la sostenibilidad económica y social del planeta, Solar Sinter dirige su atención hacia dos fuentes inagotables de energía: el sol y el desierto.

Solar Sinter es un prototipo de una impresora en 3D que funde el silicio de la arena hasta producir vidrio, alcanzando unas temperaturas de ente 1400°C y 1600°C. El primer prototipo del dispositivo fue probado en el desierto del Sahara el pasado mes de junio. La arena es depositada en una bandeja de aluminio, sobre la cual incide un halo de luz producido por concentración mediante lentes Fresnel, similares a los utilizados en los faros. La bandeja puede moverse vertical y horizontalmente mediante un motor accionado por energía solar, para reproducir las formas previamente diseñadas por una computadora. Una vez que el aglomerado se ha enfriado y solidificado, la pieza de vidrio surge entre la arena.

Más allá de la curiosidad científica, Markus aspira a hacer de Solar Sinter un objeto ‘(…) que abra nuevos horizontes, desde objetos artesanales, hasta la creación de edificios de vidrio en medio del desierto’.

Otro de sus proyectos solares es el Sun cutter.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: