Desnudando objetos de la post-guerra

les_formes_nues

La producción de aluminio en Japón comenzó a principios del siglo XX, en muy pequeñas cantidades. Durante la Segunda Guerra Mundial se utilizó principalmente para la construcción de aviones de combate, debido a su bajo peso. Como suele suceder después de una guerra, la tecnología y materiales vanguardistas pasan a ser utilizados para producir objetos comunes, por lo que el aluminio comenzó a reemplazar a otros materiales.

Alrededor de 200 productos, entre los que figuran herramientas, utensilios de cocina, electrodomésticos, mobiliario y juguetes de entre 1910 y 1960, son expuestos actualmente en el Castillo de Boisbuchet, en Francia, en una exhibición titulada “Les Formes Nues” (Formas Desnudas).

Estos productos de aluminio fueron hechos por comerciantes de aquellos años, lamentablemente, no se sabe quién los diseñó. La mayoría de estos productos de la época post-guerra fueron considerados provisionales por los japoneses, por lo que no llamaron mucho la atención en su tiempo. Hoy en día, objetos como estos nos dan cierta tranquilidad y nostalgia, pero son testigos valiosos de cómo toda una cultura tomó un enfoque práctico hacia a los objetos.

A cada uno de los objetos  se le removió la pintura, cualquier decoración y fueron limpiados, para así “desnudarlos”, dejar ver la claridad y calidad del aluminio. Así como también, la simpleza que logra el material.

La colección fue reunida por el Diseñador Industrial Onishi Seiji y por el artista Keiichi Sumi. La exposición comenzó desde el pasado 25 de Junio, y terminara el próximo 9 de Octubre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: