Entrevista con Jovana Bogdanovic

En esta entrevsita para BuyMeDesgin, la joven diseñadora de Innovo platica sobre su experiencia y su pronto éxito internacional gracias a su reciente trabajo en China, cómo ha sido el aprendizaje en una cultura diferente a la suya; además de dar algunos consejos para los jóvenes diseñadores.

Los trabajos de diseño de Jovana son un viaje exquisito a sí misma. Nativa de Belgrado y graduada de la facultad de Artes Aplicadas de la universidad de su ciudad, ha vivido y trabajado en Milan en el  Studio Patricia Urquiola hasta finales dle 2009. Desde entonces se ha embarcado a la aventura de INNOVO DESIGN, un estudio co-fundado por los amigos y diseñadores Zhang Lei(China) y  Christoph Jhon (Alemania).

Le aconsejo a los diseñadores jóvenes que hagan muchas exhibiciones para mostrar su trabajo en cualquier lado, porque el círculo de Diseño Chino es muy pequeño, y China es enorme.

BuyMeDesign: En el Milan Salone del Mobile exhibiste con un gran tema que es típicamente chino, ¿puedes contarnos más acerca del concepto? ¿cuál es la tradicional artesanía que has tomado de la tradición china?

Jovana Bogdanovic: Somos un grupo de China y soy una extranjera teletransportada desde Europa, así que fue un completo shock para mí encontrarme con una cultura tan distinta. Pero estoy muy feliz de poder usasr las técnicas chinas y usarlas a mi manera, o mezclarlas con el estilo europeo. Para el Salone realizamos un concepto al que llamamos tradición del futuro. Hemos vivido y trabajado juntos por casi 2 meses con todos los artesanos que hacen las tradicionales sombrillas de papel. Las sombrillas de papel son de Hangzhou originalmente. Hemos experimentado la técnica de los artesanos; qué hacen, cómo lo hacen, cómo podemos usar su técnica para hacer otros diseños, no necesariamente una sombrilla. Acabamos de hacer algunas lámparas, algunos estantes e incluso una silla… siempre usando papel, pegamento y madera en le modo en que ellos lo hacen. El resultado es bastante bueno, estamos ciertamente felices con la silla porque no esperábamos algo así porque incluso puedes sentarte y usar la silla.

BMD: ¿Cómo ha sido la respuesta del público para este trabajo tan tradicionalmente chino? Milan está lleno de cientos de expositores de todo el mundo. ¿Es bien aceptada la tradición de ese país, y se reconoce su potencial para ser adaptado a los productos industrializados?

JB: Estamos bastante contentos porque no hubo muchos diseñadores chinos ahí. Sólo unos 2 o ó 3. Y la gente se vió algo sorprendida porque no esperaban de los diseños de China fueran tan puros. Los relacionaban un poco con lo japonés, pero de hecho, todos deberían saber que todo ese estilo viene de las mismas reglas. El diseño japonés está totalmente inspirado en el chino. Así que, al final, sólo quisimos llegar al punto de la esencia china y crear algo puro, muy cercano a nuestro diseño, y algo que pudiéramos explorar en diferentes maneras. La silla ha sido la primera, pero queremos crear muchas familias de productos de papel, como pequeñas cajas de almacenaje, gabinetes… cosas así.

BMD: ¿Cómo defines el estilo de INNOVO?

JB: Experimental… experimentación loca con algunas interrupciones, conceptos interesantes. Somos algo acelerados desde que empezó este año, tuvimos dos grandes proyectos al mismo tiempo. Y de algún modo, hemos podido llevarlos a cabo hasta el final. Así que continuaremos trabajando de esa manera   I think people like the things we do and we will now concentrate to produce some of these things for buymedesign that really wants to sell something from us. This is our next job we promise we will do.

BMD: Ustedes son 3 socios en INNOVO  pero también tienen a algunas personas trabajando con ustedes en los proyectos específicos. ¿Quiénes son?

JB: Somo de hecho un grupo grande. Somos entre 10 y 15 diseñadores, Chris y yo somos los jefes de Diseño, Lei es además el fundador de INNOVO. Si quiero ser más femenina, hago cosas para Jovana; si quiero encajar en el grupo hago cosas con ellos. Esa es mi historia.

Soy alguien que a veces tiene doble personalidad. A veces soy jovana.cn, otras veces soy innovo.design.

BMD: ¿Qué le aconsejas a los diseñadores jóvenes para el mercado de China?

JB: Les aconsejo, les recomiendo hacer muchas exposiciones para mostrar su trabajo en cualquier lado porque el círculo de Diseño Chino es muy pequeño, y China es enorme. Sin embargo, no es tan difícil entrar al grupo de Diseño Chino, y muy conveniente. Serán muy bienvenidos. También les aconsejo a los jóvenes que exploren y conozcan las fábricas de China.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: