El legado de Rie

En Black Lab. tratamos de traerte novedades sobre distintos temas relacionados con las disciplinas creativas, pero no queremos tampoco olvidarnos de viejos clásicos; figuras que marcaron la historia por crear algo que jamás había sido visto. Esta vez te tenemos una nota dedicada Lucie Rie.

Principalmente dedicada a la alferería, esta artista nacida en Viena (1902) se preparó de la mejor manera al estudiar en la  Kunstgewerbeschule de Viena, en asocioación con  los Wiener Werkstätte. La trayectoria de Lucie empieza a hacerse notar a partir de 1925, cuando es parte de la Exposición Internacional de París, y para 1937 gana una medalla de plata en la edición de ese año, la misma en la que Pablo Picasso participó con Guernica.

Con la llegada de la invasión Nazi, Lucie viaja a Londres es ahí donde comienza a trabajar con botones de cerámica y joyería que son expuestos actualmente en Museo de Victoria y Alberto como parte de la Colección  Lisa Sainsbury, en el Centro de Artes Visuales de Sainsbury. Estando en Londres, contrató para su estudio a Hans Coper, que en 1948 seguía siendo un joven inexperto en alfarería, pero con el paso de los años terminaría siendo su socio. Ese estudio permaneció intacto por casi 50 años, hasta que fue reconstruido en la Galería de Cerámicas del Museo de Victoria y Alberto.

Rie fue amiga de Bernard Leach, una de las principales figuras en la alfarería y cerámica de mediados del siglo XX, y estaba impresionada por sus puntos de vista, especialmente en relación con la “integridad” de las vasijas. Sin embargo, a pesar de su influencia transitoria, sus colores brillantes y delicada cerámica modernista se distinguen del apagado trabajo rústico y oriental de Leach. Enseñó en Camberwell College of Arts desde 1960 hasta 1972.

La obra de Lucie Rie ha sido descrita como cosmopolita y arquitectónica. Es reconocida principalmente por sus tazones y botellas, y sigue siendo expuesta en museos alrededor del mundo, como el MoMA.

Lucie falleció a la edad de 93 años, en abril de 1995.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: