Kèkóldi: diseño indígena de Costa Rica

Desde Costa Rica, viene una serie de piezas de mobiliario muy particulares; en las que se plasma a plenitud las características más importantes de distintas técnicas de arte manual de los indígenas. La colección de Mobiliario  Kèkóldi es una muestra de lo que pueden lograr dos asociaciones que se dedican  a ámbitos completamente diferentes; pero con el interés en la labor social uniéndolos.

La Fundación IEPA  busca rescatar el arte indígena costarricense, con el fin de fortalecer la identidad y las tradiciones de las comunidades, pero a su vez resaltar la calidad y la excelencia de los productos. Sus principios de trabajo son el respeto a las comunidades, su tradición y cultura, la capacitación, la comercialización y la apertura de nuevos mercados.

Luego de realizar varias charlas y talleres sobre diseño en las comunidades indígenas, el estudio ALL be design se dedicó a desarrollar e incorporar su arte en piezas de mobiliario contemporáneas. El mobiliario Kèkóldi integra la esencia del diseño y el arte indígena costarricense utilizando piezas tejidas de palma, teñidas con pigmentos naturales extraídos de semillas y plantas; elaboradas por Señoras de Talamanca, Costa Rica.

El diseño incluye el desarrollo del material que utiliza como soporte, porque es hasta este momento, que esta fibra natural se utiliza en mobiliario, adecuando esta materia prima a una necesidad contemporánea.

El principio de sostenibilidad se logra fusionando tres grandes ejes que comprenden el eje medioambiental, representado por materias primas amigables con el medio, el eje social que involucra el impacto positivo en las señoras artesanas de la comunidad indígena y el eje económico, el cual propone nuevas fuentes y oportunidades de trabajo en la comunidad. Por lo tanto la unión del diseño y arte indígena costarricense abre las puertas a toda una gama de oportunidades, permitiendo expresar en piezas autóctonas el valor del diseño costarricense.

(via FA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: