El proceso creativo de…

09_bouroullec-08

Siempre me ha parecido muy interesante conocer los procesos creativos de diseñadores industriales reconocidos, sobre todo si me identifico con ellos. Saber cómo y con qué es que llegaron a la forma de esa famosa silla, de ese elegante reloj, o de aquella simple mesa, me apasiona. Realmente no muchos dan a conocer esta etapa, la cual considero que es sumamente personal. Afortunadamente, a través de medios como libros especializados o entrevistas podemos conocer el proceso creativo de algunos de ellos.

Para los hermanos Erwan y Ronan Bouroullec, cada proyecto tiene su propio proceso. Pero, si de instrumentos se trata, el lápiz y el papel son los principales que utilizan para desarrollar sus proyectos, además de su cerebro. En sus cuadernos de dibujo es donde pueden plasmar rápidamente lo que en sus mentes crean, comentó en alguna entrevista este dúo francés. Esto no quiere decir que es lo único que hagan, porque  posterior a ello, viene el modelado 3d, modelos a distintas escalas y prototipos. Pero, ahí no termina, el proceso vuelve a comenzar: dibujo, modelo 3d, etc. El ciclo se repite hasta que obtienen el resultado que están buscando.

El inglés Jasper Morrison, considera una pluma Bic como su mejor instrumento para diseñar productos, además de un buen par de ojos y una mente capaz de hacer asociaciones poco comunes. Vaya que el graduado del Royal College of Art ha sabido explotar este trió de herramientas ya que ha trabajado para grandes firmas como Vitra, Alessi, Capellini, Olivetti, etc.

Muy a la “old school” es como describe Konstantin Grcic su proceso creativo. Este comienza con la construcción de modelos de papel, cartón, madera, etcétera; por lo que, estos abundan en su estudio ubicado en Munich. Para Grcic, nombrado el diseñador del año 2010, el proceso creativo es una constante toma de decisiones, los cuales al final te llevan a un resultado.

Por otra parte, el galés Ross Lovegrove presume tener un proceso creativo totalmente adaptado al siglo XXI, donde la naturaleza y la tecnología juegan un papel muy importante en él. Desde elementos microscópicos hasta esqueletos de animales extintos son fuente de inspiración para el “capitán orgánico”. Posteriormente toda esta inspiración es plasmada en dibujos digitalizados por medio de tabletas, modelado en 3D, animaciones e impresiones 3D, los cuales son los elementos que forman su proceso.

Después de conocer los procesos de algunos reconocidos diseñadores industriales , ¿tú proceso creativo cómo es? ¿Eres como los Bouroullec y trasladas tus ideas primero en un “skecthbook”, o eres como Lovegrove y haces todo digitalmente?

Comments
One Response to “El proceso creativo de…”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] on julio 5, 2011 · Dejar un comentario  Hace alguna semanas presentamos la entrada El proceso creativo de… la cual habla a grandes rasgos de los momentos más interesantes a la hora de concebir y dar forma […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: