Entrepreneur + diseñador. La formula mágica.

A lo largo de la historia del Diseño Industrial moderno han existido pocas compañías transnacionales que han tomado seriamente al Diseño Industrial y que han marcado generaciones con sus productos. Estas compañías curiosamente tuvieron algo en común. Estas eran manejadas por administrativos con la intención de crear toda una filosofía de nuevos productos de gran calidad y que consideraban la importancia del Diseño Industrial para lograr esto.

Tras la entrada de Adriano Olivetti en 1930 como presidente de la compañía homónima, incorporó una filosofía de excelencia en el diseño. Para Olivetti el diseñador no simplemente era un “embellecedor” de productos, sino era quien se encargaba de desarrollar de la mejor manera posible las características físicas y funcionales del objeto. Bajo esta filosofía pasaron reconocidos diseñadores por el departamento de diseño como Marcello Nizzoli, Mario Bellini, y Ettore Sottsass, quienes desarrollaron productos junto con Olivetti que se encontraban en todas las oficina.

A principios de los años cincuentas, Erwin y Arthur Braun tomaron el mando de la empresa heredada por su padre. Al entrar Erwin, tenía ideas de crear de Braun una compañía con una nueva línea de diseño, por lo que contrataron a un joven de 23 años, Dieter Rams. Durante finales de la de década de 1950’s y 1960’s Dieter Rams y su equipo, reportaban directamente con los hermanos Braun su trabajo. Los resultados fueron sorprendentes. Braun llego a ser reconocida no solo en Alemania, sino a nivel mundial por sus electrodomésticos de excelente calidad y diseño funcional.

En los años 80’s, los pisos sexto y séptimo del edificio de Sony en Japón eran los destinados para los directivos. Justo debajo, en el 5to. piso, era donde trabajaban Yasuo Kuroki y su equipo. El departamento de diseño era el corazón de la organización. Kuroki menciono, en una entrevista poco antes de su muerte, que M. Ibuka y A. Morita (presidentes de Sony en ese entonces) regularmente bajaban al piso número cinco e interactuaban directamente con los diseñadores. Esta relación de trabajo dio vida a productos que son iconos de esa época, el Sony Walkman es uno de ellos.

¿En la actualidad qué compañía entra en este selecto grupo? Según Dieter Rams sólo una, Apple. La mancuerna de Steve Jobs y el diseñador industrial inglés Jonathan Ive ha lanzado al mercado productos que ahora son parte de la vida diaria de nuestra generación. Productos como el iPod, iPhone, y iPad han posicionado a Apple como el gigante de los electrónicos.

Todo parece indicar que esta es la fórmula para obtener éxito, juntar a un entrepreneur y un diseñador. Lo difícil es encontrar que los ingredientes sean de calidad, porque al parecer son escasos.

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  1. […] El legado que dejo Yasuo Kuroki a Sony es inmenso y abarca distintas áreas. Desde la publicidad hasta el desarrollo de nuevos productos, pasando por puestos directivos y promoviendo las relaciones de trabajo de Diseñadores con altos mandos (de lo cual ya platicamos en un post anterior). […]



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